VILLA UNION - CHILECITO

Contanos tu experiencia de viaje ... si fuiste en carpa ,trailer ,rodante ,motorhome o en auto
Imagen

VILLA UNION - CHILECITO

Notapor Federico » Dom May 01, 2016 7:13 pm

Hola a todos, como les dije en el post anterior continuamos nuestro viaje hacia Chilecito sin poder cruzar la Cuesta de Miranda dado que la estaban asfaltando motivo éste creo le hará perder en parte su encanto; se trata de un tramo de la Ruta 40 cruza la Sierra de Sañogasta llegando a los 2100 msnm en su cumbre, después de pasar la sierra de Los Colorados desembarca en Chilecito contando en su recorrido 80 curvas. Mucha información obtenida en charlas con parroquianos pero me quedé con las ganas, tendré que volver por los pagos para conocerla antes que me salgan canas. Mientras tanto volvimos hasta Patquía para seguir hacia nuestro destino, allí cargando combustible me enteré que no muy lejos un Pueblo llamado Olta 40 kms. al sur es la cuna del tango Caminito. Resulta que a fines de 1800 un viajante puntano, Gabino Coria Peñaloza en su viaje a San Juan desde Chilecito donde estaba radicado debe detener la marcha por lluvia en éste poblado alojándose en la pensión del lugar, caminos con mucho barro lluvias que no cesaban al cabo de unos días Gabino comienza una relación bastante amistosa con la hija del dueño, recorriendo en sus paseos un sendero no muy largo que era única calle del pueblo; cesaron las lluvias y nuestro amigo debió seguir su camino prometiéndole a su enamorada volver, ésto ocurrió luego de unos meses encontrándose con la sorpresa, su viaje fue en vano, había partido en otros brazos. Así fue como en su tristeza vuelve a la habitación y escribe la amargura que siente a modo de despedida. Pasaron unos años cuando Gabino se instala en Buenos Aires, amigo de un periodista propietario de un diario de barrio a quien le dá su poema para que lo utilice si es necesario (o sea completar espacios), así es como llega a manos de Juan de Dios Filiberto quien pidiéndole el debido permiso lo convierte en la letra del tango

Imagen
Pudimos empezar el recorrido

Imagen

Imagen
Hasta aquí pudimos llegar, tres o cuatro kilómetros quizás nos detuvo un obrero y nos informa que mas arriba estaban dinamitando para ensanchar la ruta. Media vuelta y poner en marcha plan B. Luego sigo contándoles porque se me empieza a tildar
PUPI
Federico
MODERADOR
MODERADOR

Re: VILLA UNION - CHILECITO

Notapor Kumo » Lun May 02, 2016 2:10 pm

lindo federico en octubre te cuento si ya lo pavimentaron :lol: :lol: :lol:
Kumo
Acampante distinguido
Acampante distinguido

Notapor Federico » Mar May 03, 2016 9:46 pm

Hola Kumo quedo atento a tu informe porque me sobran las ganas de volver. Desde Patquia girando al norte hacia Chilecito pasamos por Cerros Los Colorados.

Imagen

Imagen
Vistos siempre desde la ruta

Imagen
Hasta llegar a llegar a la entrada

Imagen
Entramos siendo la hora de la siesta nos aventuramos a lo que encontremos

Imagen
y si hacen siesta, nadie que haga sombra al menos

Imagen
Es todo lo que encontramos.

Una lástima que la siesta en la zona dure hasta las 18 horas y que no se nos ocurra despertarlos según nos comentaron, se acuestan luego del almuerzo como si fuera la noche, hasta con pijamas y dentro de la cama bien abrigados; el tema viene a comentario dado que al Cerro Los Colorados no se permite ascender sin guía, es propiedad privada por lo tanto ni se me cruzó la idea de saltar la tranquera,o sea que seguimos nuestro camino, mañana les cuento como sigue. Un abrazo..-
PUPI
Federico
MODERADOR
MODERADOR

Notapor Federico » Mié May 04, 2016 9:06 pm

Hola a todos.

Imagen
éste tramo de ruta es bastante desolado, mucho olivares algunos viñedos al pié de las cierras riojanas.

Imagen

Imagen
y llegamos a Chilecito, avenida que la cincunvala

Imagen
recorrimos su plaza

Imagen

Imagen
En el Parque del Bicentenario el Cisto de los 200 escalones...son doscientos los conté al bajar.

Se me está poniendo difícil el TinyPic o ésta máquina mañana sigo. Un abrazo..-
PUPI
Federico
MODERADOR
MODERADOR

Notapor Federico » Jue May 05, 2016 9:51 pm

Salimos a recorrer la Sierra del Famatina.

Imagen
aquel es nuestro destino.

Imagen
son las que se ven en primer plano

Imagen
pasamos por Santa Florentina, poblado que prometía interesantes ruinas de una mina abandonada

Imagen
nos topamos con los hornos de la mina La Mejicana

Imagen

Imagen
hasta aquí llegaba el mineral desde la mina a 4600 msnm a través de un cablecarril de 35 kms. el recorrido en descenso, se extraía oro, plata, cobre, hierro en menor escala de producción plomo una verdadera obra de ingeniería que fue terminada y puesta en funcionamiento en el año 1905 mañana vamos a visitar. Estos minerales tenían su destino Europa, tanto exploración extracción y transporte fue mediante empresas extranjeras, por ello fue que en el año 1914 al iniciarse la primera guerra mundial se detuvo la producción, todo ésto fue abandonado. Hoy es patrimonio turístico de la Provincia de La Rioja, la poca existencia de minerales no se justifica extraerlo debido al altísimo costo dadas las distancias, los caminos. Algunos pobladores se aventuran y de ello viven, es muy poquito lo que pueden encontrar, lo venden a comercios locales.
PUPI
Federico
MODERADOR
MODERADOR

Notapor Kumo » Vie May 06, 2016 10:18 am

lo sigo a fulll don fede siga nomas que me puse comodo 8-) 8-)
Kumo
Acampante distinguido
Acampante distinguido

Notapor Federico » Lun May 09, 2016 2:02 pm

Hola Kumo, gracias por seguirme, sigo contando que como el día era espléndido resolvimos iniciar el ascenso hasta donde pudiéramos dado que el camino prometía ser algo feíto, cabe aclarar que estábamos con el auto sin remolque nuestra costumbre es la de hacer base en un Camping y movernos hasta donde sea conociendo, ida y regreso al trailer.

Imagen
a la derecha se ven las ruinas de lo que fueron oficinas administrativas, comedor y vestuario del personal.

Imagen
comenzamos el ascenso, se vé el río Amarillo su color se debe a los sedimentos que arrastra, filtraciones de vetas que atraviesan las minas.

Imagen
llegamos a la 2º estación la primera cerrado el acceso con candado, hasta acá el camino bastante aceptable

Imagen

Imagen
una cosa es verlos en la foto pero al estar después de tantos años el estado en que se encuentran las instalaciones, la cantidad de éstos cangilones allí dan la pauta de cuanta riqueza pasó.

Imagen
línea de cable que salía rumbo a Chilecito, estamos sobre la línea de descenso y nuevamente pese a que todo ésto fue abandonado en 1914, jamás se intentó reactivarlo o resguardarlo está en pié en un estado bastante bueno.

Mañana seguimos recorriéndola porque ya el tinypic no me deja subir mas de seis
PUPI
Federico
MODERADOR
MODERADOR

Notapor CRISNOR » Mar May 10, 2016 11:20 am

Hola Fede. Hoy me di una vueltita por el blog y con mucha alegría veo todo lo que has puesto, después de mi última visita. Como dice Kumo, también yo te sigo porque me agrada ver lugares que no he podido conocer. Así que para mí, sos el complemento de mis correrías. Gracias y hasta la próxima. Crisnor-Norberto
CRISNOR
Acampante frecuente
Acampante frecuente

Siguiente

Volver a Relatos de viajes o escapadas de Fin de Semana