Hola a todos, como les dije en el post anterior continuamos nuestro viaje hacia Chilecito sin poder cruzar la Cuesta de Miranda dado que la estaban asfaltando motivo éste creo le hará perder en parte su encanto; se trata de un tramo de la Ruta 40 cruza la Sierra de Sañogasta llegando a los 2100 msnm en su cumbre, después de pasar la sierra de Los Colorados desembarca en Chilecito contando en su recorrido 80 curvas. Mucha información obtenida en charlas con parroquianos pero me quedé con las ganas, tendré que volver por los pagos para conocerla antes que me salgan canas. Mientras tanto volvimos hasta Patquía para seguir hacia nuestro destino, allí cargando combustible me enteré que no muy lejos un Pueblo llamado Olta 40 kms. al sur es la cuna del tango Caminito. Resulta que a fines de 1800 un viajante puntano, Gabino Coria Peñaloza en su viaje a San Juan desde Chilecito donde estaba radicado debe detener la marcha por lluvia en éste poblado alojándose en la pensión del lugar, caminos con mucho barro lluvias que no cesaban al cabo de unos días Gabino comienza una relación bastante amistosa con la hija del dueño, recorriendo en sus paseos un sendero no muy largo que era única calle del pueblo; cesaron las lluvias y nuestro amigo debió seguir su camino prometiéndole a su enamorada volver, ésto ocurrió luego de unos meses encontrándose con la sorpresa, su viaje fue en vano, había partido en otros brazos. Así fue como en su tristeza vuelve a la habitación y escribe la amargura que siente a modo de despedida. Pasaron unos años cuando Gabino se instala en Buenos Aires, amigo de un periodista propietario de un diario de barrio a quien le dá su poema para que lo utilice si es necesario (o sea completar espacios), así es como llega a manos de Juan de Dios Filiberto quien pidiéndole el debido permiso lo convierte en la letra del tango
Pudimos empezar el recorrido
Hasta aquí pudimos llegar, tres o cuatro kilómetros quizás nos detuvo un obrero y nos informa que mas arriba estaban dinamitando para ensanchar la ruta. Media vuelta y poner en marcha plan B. Luego sigo contándoles porque se me empieza a tildar