Lugares visitados en este recorrido: San José de Jáchal; Huaco; Cuesta del Viento; Rodeo; Las Flores; Iglesias; Pismanta. Aguas Negras, etc.).
Decidimos seguir viaje ya que nos quedaba aún un largo camino por delante y muchos lugares por conocer. Así y tal como dice el tema musical "RUMBEANDO PARA JACHAL MONTADO EN BURRO TALÓN Y TALÓN" salimos para Jáchal. Pasamos por ALBARDÓN (quiere decir "tierra del moscatel") lugar en donde hay unas termas llamadas LAS LAJAS con aguas sulfurosas fría y caliente.
Nosotros continuamos por la solitaria ruta 40 hacia el norte donde por momentos se encuentra un poco deteriorada y con muchos badenes. Hubo un momento que en el paraje denominado TALACASTO aparecía hacia la izquierda otra ruta (la provincial 436) pero nosotros continuamos de frente por la 40.
Cuando llegamos a Jáchal nos fuimos a la oficina de turismo y nos enteramos que ese día se conmemoraba el 101ª aniversario del nacimiento de Buenaventura Luna en la localidad de HUACO. Que por la noche iba a haber bailes, festival, asado y vino. Así que almorzamos frente a la plaza y decidimos sin que estuviese planificado ir a conocer la nombrada CUESTA DE HUACO, presenciar el festival que se anunciaba y hacer noche en el lugar. Nos dijeron que no había campings pero que si bien no había hoteles, había viviendas que daban hospedajes. Con esa idea seguimos por la ruta 40 (que después de Huaco te lleva a Villa Uniòn – La Rioja).
El camino es ESPECTACULAR, para quien, como a nosotros, nos agrada algo de aventura. El mismo es de ripio consolidado con curvas y por momento tramo de cornisa donde sólo puede pasar un vehículo por vez. Fueron 34 kms de atractivo paisaje y mucho manejo. A la llegada nos detuvo un policía apostado al ingreso del pueblo y anotó nuestra arribo, con nombres y nùmero de chapa patente. Todo un control.
Cuando llegamos recorrimos el lugar y vimos que los campings no eran lo que nosotros solemos utilizar y los denominados alojamientos, eran viviendas de adobe. Como vimos que no teníamos donde quedarnos y no era conveniente regresar de noche, no nos quedamos al espectáculo. Regresamos e hicimos noche en el camping de Jáchal.
Nos levantamos temprano y desayunamos. Preparamos las cosas dimos una vuelta de despedida por el pueblo y emprendimos camino hacia la cordillera. Tomamos la ruta internacional 150 que te lleva al Paso del Agua Negra y si uno continúa, hacia Chile y llegás a La Serena (Chile).
Recorrimos por ella unos 25 kilómetros de muy buen asfalto, sinuoso y por momentos de cornisa "sin joda". Se tomaron muchas fotos por el lugar hasta que al final del recorrido, nos encontramos con la belleza, un espejo de agua impresionante y totalmente calmo. Ahí al verlo, recordé que fue recientemente inaugurado el dique Cuesta del Viento, donde sacamos también muchas fotos.
Seguimos nuestro camino y no muy lejos del dique está la localidad de El Rodeo. Nos habíamos imaginado otra cosa. Hay una calle principal muy larga donde se desarrolla toda la actividad del lugar y otros lugares donde están las viviendas permanentes. Nos comentaron que hay una población estable de unos 2.500 habitantes y falta bastante infraestructura para el turismo.
Que ahora con la finalizaciòn del dique, con el llenado del embalse en el menor tiempo de considerado y toda la actividad naútica que en el mismo está generando, viene mucha gente de San Juan capital. Y cuentan también que hay mucha actividad nocturna para los jóvenes que también vienen de la capital provincial. En tiempo de verano, los alojamientos son escasos, porque aún esta localidad no se encuentra preparada para esa llegada masiva de turistas.
Seguimos viaje y almorzamos en el ACA de la localidad de Las Flores. Siguiendo nuestro camino pasamos por la localidad de Iglesias (cabecera de Departamento), donde figura una oficina de turismo pero cuando nosotros fuimos ¡estaba cerrada! (será por la siesta). En realidad se ven muy pocos turistas así que continuamos hacia delante un poco desilusionados porque sólo nos quedaba Bella Vista que era la última localidad del camino asfaltado y ahí nos llevamos una grata sorpresa.
Parecía imposible que en ese lugar, medio perdido en un montecito pudiésemos encontrar este camping. Está explotado por una familia que lleva 10 años al frente del lugar. Hicieron plantaciones de muchos árboles (sombra a discreción) y construyeron además unas cabañas. Los baños y las duchas son ¡EXCELENTES!.
Las parcelas son grandes y cómodas y cada una tiene una parrilla y una mesa y bancos rústicos de madera. Hay piletas para el lavado de las verduras y otras para la ropa. Tiene quinchos con techo de paja para ser utilizado. Tienen un salòn con TV satelital. El pueblito cercano tiene un almacén de ramos generales. Por ser los únicos los precios no son abusivos.
Se cuida el ambiente y no se permite que los jóvenes que ahì se alojen hagan desmanes, ni roturas y menos que haya lío ni música muy fuerte por la noche. DIGNO DE RECOMENDAR. ¿Cuánto cuesta? Podía pedir cualquier precio porque es el único en su tipo en los alrededores como se darán cuenta. Pero sólo sale $ 5 por día y por persona (enero 2007). Sólo está abierto en primavera y verano. Hay que pensar que está cerca de la cordillera y nieva bastante.
La noche por la ausencia de las luces de una ciudad, se observa muy oscura y pareciese que hubiese más estrellas que las que solemos ver.
Desde aquí decidimos visitar el conocido Hotel de aguas termales de Pismanta. Simplemente es eso. Un hotel convertido en cooperativa por sus empleados (había cerrado) con aguas termales y nada más.
Luego nos fuimos a visitar el camino a Agua Negra (ruta que va a Chile). Las rocas negras y pulidas le dan al agua cristalina un engañoso color negro que le han valido su nombre.
En principio tuvimos que convencer a los de la Aduana que no íbamos a pasar para Chile y por eso no teníamos que hacer trámites. Nos dieron un simple papel con un permiso para ir hasta Guardia Vieja donde está Gendarmería que podía resolver dejarnos pasar o no. Es un bellísimo camino cordillerano que está habilitado desde diciembre a marzo. Por el se va marchando teniendo en el fondo la Cordillera de los Andes y así, sin darse uno cuenta, va ascendiendo de a poco para llegar a los 3000 msnm.
Cuando llegamos a Guardia Vieja, una barrera detenía el paso. Se nos acercó un gendarme y después de charlar un rato y sin que tuviese que bajar del vehículo, se alejó con la cédula verde y mi documento de identidad a la oficina cercana. Al rato regresó diciéndonos que nos autorizaban el paso, pero que retendrían la cédula verde del vehículo hasta el regreso y nos advirtieron que si llegábamos hasta el límite con Chile, no cruzásemos la frontera pues no estábamos autorizados a pasar y podíamos correr el riesgo por unos metros, que una patrulla de Carabineros nos llevase detenidos por no estar autorizados. Además debíamos estar de regreso antes de las 17 horas. Caso contrario tenían que salir a buscarnos por posibles desperfectos..
Seguimos adelante disfrutando de estar viajando por este paisaje espectacular encajonado y sinuoso siempre acompañado por el arroyo formado por el deshielo. Es una sensación diferente el estar viajando dentro de la misma cordillera. En nuestro andar fuimos absolutamente solos y si a eso le sumamos que estábamos sintiendo un poco alterado el ritmo cardíaco hizo que al llegar al pie de la trepada final de unos mil metros para llegar al límite con Chile decidimos pegar la vuelta.(Altura paso Agua Negra 4.780 mts).
Realmente fue una hermosa experiencia. Fueron casi 100 kms de ida y vuelta pero totalmente diferente a lo que estábamos acostumbrados. Regresamos al camping a descansar para salir mañana hacia Calingasta y Barreal.
Hoy es lunes 22 y decidimos descansar en el camping durante todo el día, ya que habíamos descansado muy bien porque la noche había sido fresquita. La contradicciones resultan que por la tarde comenzó a hacer calor y a soplar un bien muy caliente: ahí conocimos el famoso viento zonda.
Al llegar el momento de partir se me creó una situación de dudas. Mi intención era continuar por la ruta que veníamos marchando hacia el sur. Los del lugar me dijeron que ese camino se terminaba a pocos kilómetros de salir de Bella Vista y luego era todo de tierra que eran 135 kms y casi no transitado y que podía estar en mal estado. Que en tiempo de seca, se encuentra resquebrajado y si ha llovido mucho, es muy anegadizo.
En cambio me recomendaban retroceder hasta Iglesias y por la ruta 436 era el doble de recorrido pero tenìamos camino totalmente asfaltado hasta Calingasta. Pero no fue tan así.
Les recuerdo para ver las fotos
http://argentinapaismaravilloso.blogspot.com.ar/
http://norbertodebuenosaires.blogspot.c ... -luis.html
FIN DE LA 2da. ETAPA DE SAN JUAN