(Los valores expresados en el relato, deben considerarse en dólares por el año en que fuimos -2001-)
NOTA: DE A POCO, IRÉ INCORPORANDO FOTOS AL RELATO
PRIMERA PARTE:
DESDE BUENOS AIRES hasta PUERTO MADRYN
No hay dudas que la patagonia es muy amplia y extensa. Que el decir "conocerla" implica haber estado en ella en más de una oportunidad, pues tanto hay para ver, que se hace casi imposible llegar a recorrerla en su totalidad
En 1992 habíamos ido a lo que di en denominar, la patagonia norte. No habíamos pasado de Rawson en la costa atlántica y de Esquel/Trevelin del lado de la cordillera. Pero esto corresponde a otro relato y que publiqué su 1a. parte, con el título de EL SUR TAMBIÉN EXISTE.
Ahora es el comentario de la patagonia sur y más aún, del extremo sur
Viajamos con un Ford Galaxy, modelo 96, equipado con GNC y una casa rodante de arrastre.
Más allá de las bellezas que uno va viendo, este relato intenta ser una pequeña orientación para aquellos que quieren ir en carpa, casa rodante u otra cosa que no sea un tour organizado con hotelería incluida.
Sé que no es fácil y últimamente menos accesible, pero si quieren visitar los lugares por su cuenta, tal vez esta charla les pueda ser de utilidad. Y sinó, espero que sea una amena lectura para los que no conocen y un recordatorio para quienes sí hayan estado.
Antes de comenzar quiero hacer una recomendación muy particular: no dejen de cargar combustible donde haya, así sea pocos litros. Puede que en algún lugar escasee. O que no haya nafta súper en esos momentos , como nos supo ocurrir. SIEMPRE TANQUE LLENO. Esto es muy válido desde Comodoro Rivadavia en adelante.
Salimos desde Buenos Aires el domingo 14 de enero y fuimos todo por la ruta 3. Como a las 11 hs estábamos por Las Flores, paramos y asistimos a misa en la catedral del lugar, en agradecimiento al poder haber iniciado el viaje.
Después continuamos nuestro viaje, hasta que llegamos a Bahía Blanca, lugar en donde paramos a pasar la noche en el camping Maldonado, en las afueras de la ciudad. No me extenderé sobre él, para ya hice comentarios que es tan sólo para hacer la noche y seguir
Salimos tempranito y pasamos por Pedro Luro (lugar en donde se encontraban los restos de Ceferino Namuncurá en esos momentos), Viedma (capital de la provincia de Río Negro y por un momento pretendida futura Capital Federal), Las Grutas (balneario muy popular últimamente por sus aguas cálidas), Sierra Grande (si tienen tiempo visitar las minas) y descansamos en Puerto Madryn, en el ACA cerca del monumento al Indio (vista panorámica del Golfo y la ribera de la ciudad).
SEGUNDA PARTE:
DESDE PUERTO MADRYN hasta COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA
Al día siguiente, salimos y después de dejar atrás Rawson comenzamos a ver lugares que no habíamos pasado nunca. Hicimos nuestra parada en Azcundum, 225 kms más adelante y luego de pasar por Comodoro Rivadavia, a las 17 hs llegamos a la villa veraniega de Rada Tilly, 15 kms más al sur de Comodoro, en el camping municipal (ex ACA).
Sugiero a la ida o a la vuelta, no dejar dL]e ver esta localidad. Es un páramo, y como Rada Tilly está en el Golfo San Jorge, tiene una vista hermosa. El agua para nosotros fue muy fría, pero al que le gusta
se la banca...y se baña. Tiene dos promontorios para sacar fotos, tipo aéreas y panorámicas, igual casi el que tiene Comodoro Rivadavia
Al día siguiente seguimos nuestro camino y a unos 70 kms. más al sur, entramos en Caleta Olivia, bonita localidad donde entre otras cosas tienen el monumento al obrero petrolero, más conocido por "El Gorosito" apodo del cual a quien pregunté no me supo dar el porqué.
Luego de pasar por una localidad de nombre Jaramillo, a la derecha va a aparecer un camino que lleva a los Bosques Petrificados (desvío de unos 50 kms. de la ruta 3. Son ejemplares que vivieron hace unos 150 millones de años. Únicos en el país. Muy interesante de ver y fotografiar si disponen de tiempo.
Así seguimos nuestro viaje y dejamos atrás Fitz Roy, Tres Cerros, Puerto San Julián y como a 40 kilómetros, mano derecha de la ruta, está el lateral este del Gran Bajo de San Julián, amplia depresión que incluye el lugar más bajo de la República Argentina (hasta 100 mts. bajo el nivel del mar, aunque no se ve desde la ruta).
Luego llegamos a Comandante Luis Piedrabuena. Es una población muy chica (3.500 hab.), recostada sobre el río Santa Cruz y ahí encontramos un camping muy chico, de Vialidad Provincial,( San Martín 1221 tel 49760
a $12 por persona. Las carpas y rodantes pagaba $ 4 más $3 por persona. Uds verán. También tienen dormis y cabañas.
También hay otro camping que está en la Isla Pavón en el mismo río Santa Cruz muy cerquita del pueblo y es el más conocido. El de Vialidad nos pareció por lo pequeño, muy "familiero" Si lo buscan, está cerca del barrio militar, pasando la entrada al pueblo que es a la izquierda de la ruta y SIN CRUZAR el puente, doblan a la izquierda y ahí está la bajada y cerca, el camping. Preguntando siempre se llega.
TERCERA PARTE:
DESDE COMANDANTE LUIS PIEDRABUENA hasta EL CALAFATE
Por sugerencia de Carlos (encargado del camping), dejé la casa rodante en Piedrabuena, pues me comentó que los caminos no me iban a ayudar mucho con rutas rotas o ripio. Para ir o volver a El Calafate, desde ahí hay dos caminos: uno que sale hacia la derecha a unos 50 kilómetros más adelante, todo de ripio, que serán unos 260 kms y por cierto, en diagonal hacia el sur y totalmente desierto. (según comentarios, puede haber algún día que no lo recorre ningún vehículo).Por ahí sólo van a encontrar estancias.
El otro (el que nosotros tomamos en definitiva y mucho más largo, algo así como 480 kms). siempre por asfalto, se sigue por la 3 hasta la bifurcación de Río Gallegos, de ahí se toma hacia la derecha, y tenés dos localidades intermedias; La Horqueta y La Esperanza (combustible, comedor y baños) y te lleva a El Calafate. Diferencia en más de 220 kms, para pensar, pero... por asfalto. Para pensarlo más aún.
Ahí las cosas no son muy económicas. Está casi todo para los extranjeros que los pelan de lo lindo. Sin embargo este Carlos, me había recomendado otro camping, también de Vialidad Provincial, que tiene un lugar donde acampar (con lo que vayas) y luego dispone de cinco cabañas, con 6 camas cada una, ropa de cama , frazadas, una mesa, sillas y estufa de tiro balanceado.
Sencillitas, nada del otro mundo, pero en aquel momento no lo podíamos creer, te salía $8 por persona y NOS COBRARON $16 POR DÍA porque éramos dos, sin importar que cuatro camas quedaran sin usar. En ese momento, el hotel más baratito (pensar que íbamos sin la casa y no teníamos carpa) andaba en $60 para los dos)
La ubicación, sin mal no acuerdo es entrando a El Calafate por la Avda. San Martín, apenas se cruza un puentecito, sale un camino a la derecha que bordea el arroyo Calafate. Ahí había un camping municipal. Pero bordeando el arroyo, dos o tres cuadras, no sé si en Gobernador Moyano o Los Gauchos, hacia la izquierda y metido medio adentro, está este camping de vialidad... Preguntando se llega, como siempre.
Estuvimos 3 días y pudimos hacer todas las excursiones (que no son baratas para nosotros) pero al fin y al cabo, pensamos que tal vez no volveríamos nunca más (hoy lo estoy pensando).
Lo importante que al Perito Moreno se puede llegar por tierra y sin que te cueste nada, salvo la entrada al parque. En El Calafate hay hostales y albergues que no son tan caros. Aquí doy direcciones para que averigüen.
CUARTA PARTE:
DESDE EL CALAFATE hasta RIO GALLEGOS
Desde El Calafate queríamos ir a conocer Río Turbio, 28 de noviembre (últimas poblaciones limítrofes con Chile) y ver Las Torres del Paine ya en Chile y de ahí, salir para Punta Arenas. Creo que sabrán que para ir a Tierra del Fuego, sí o sí hay que ir por territorio chileno. Como que ellos para ir del sur al norte de su país, deben transitar por Argentina.
La cosa son los transbordadores. El que une Punta Arenas con El Porvenir, sale una sola vez por día. A eso de las 9 de la mañana...y si el tiempo lo permite. Sólo cruzaba 20 autos, había que efectuar reservas.....y tiene prioridad el ciudadano chileno, ¿está?. El viajecito tarda 2,30 hs como mínimo y el Estrecho de Magallanes, les aseguro que no es el Río de la Plata. Se mueve de lo lindo.
En cambio el de Punta Delgada a Bahía Azul es mucho más angosto. Sale uno cada hora y el cruce dura alrededor de 20 a 30 minutos. También se sacude bastante. Uno va dentro del coche sin ver nada a los costados y a veces el mar te salpica el auto. Pero nada peligroso.
Al regreso se suspendió el cruce por más de una hora, por lo picado del estrecho. Cuando eso sucede se forman largas filas de autos, pero como entran 50 por viaje, pasamos todos.
Sigo el relato.
Entonces nosotros seguimos a Río Gallegos, capital de la provincia y la ciudad más importante en la patagonia, más al sur de Comodoro Rivadavia. Conocimos la ciudad, su costanera, sus edificios y la hermosa catedral de la misma, que es Monumento Histórico Nacional, ya que fue construía en el año 1900 utilizando maderas y chapas y así hoy se conserva.
Dormimos en el hotel Oviedo por $40 con desayuno (calle Libertad al 700) . ¡Ah! un poco antes de Gallegos, hay también un camping (sería las afueras) viniendo de Calafate, antes de cruzar el río y sobre la mano izquierda de la ruta.
Entonces dormimos en Gallegos y nos fuimos el día siguiente (lunes 22) para Tierra del Fuego. De ahí las cosas se deben tomar con mucha más calma aún. No se puede calcular el tiempo, pues además del ripio que aparece a los pocos kilómetros de salir, por lo del trasbordador no resulta fácil medir el tiempo.
QUINTA y ULTIMA ETAPA:
DESDE RIO GALLEGOS hasta USHUAIA
Si sumamos los trámites aduaneros y la demora de: salir de Argentina, entrar en Chile, salir de Chile, entrar en Argentina, los minutos se van acumulando Y como no van a estar solos, ya que hay varias personas que hacen ese trámite, se demora todo.
Tómenlo con calma, disfruten del paseo, aunque el paisaje no sea nada especial.
Así que después de andar unos 380 kms. llegamos a Río Grande, una linda ciudad con unos 40.000 habitantes y muchos monumentos alegóricos a la guerra de las Islas Malvinas (Son en realidad quienes vivieron de cerca ese conflicto).
De ahí tenemos unos 220 kms. hasta Ushuaia (había 90 kms de ripio). Creo que es el paseo más hermoso que hay en la Isla. Un magnífico recorrido desde el llano a la montaña, con el espectacular cruce sobre los Andes, de norte a sur. Los picos nevados de las montañas a la vista (pese a ser enero) y las nubes al alcance de la mano, casi.
A mitad de camino se encuentra una pequeña población llamada Tolhuin, creada en 1972 y que no debe pasar los 1000 habitantes. Hay nafta. También una pequeña hostería que ostenta el ampuloso nombre de Hotel Provincial Libertad , primer hotel fundado en Tolhuin (y único agrego yo) (Susykurser@infovia.com.ar) que da un buen refugio, con cocina de uso común y te permiten usar la vajilla. Nos habían sugerido hacer noche ahí, para emprender la salida y llegar de mañana a Ushuaia. ¡¡ y no se equivocaron!! ($ 30 la doble)
Así lo hicimos y realizamos un viaje inolvidable desde ahí hasta terminar nuestro viaje. Pudimos detenernos en el lago Fagnano y Lago Escondido por su extraordinaria belleza (desde Ushuaia hacen excursiones hasta estos lugares para los que llegan en avión) y en otros sitios más, pues teníamos tiempo de sobra y nos acompañó el sol que daba brillo a todo esto.
En Ushuaia hay camping, pero en las afueras, hacia el Río Pipo o bien dentro del Parque Nacional. Pero les sugiero que averigüen en un hostel está ubicado en pleno centro. Una joyita. Cuando lleguen a Ushuaia y vean hacia la izquierda la bahía deben ir hacia ese lado y por la costanera (se llama Avda. Maipú) avanzan hacia el puerto, o sea hacia el centro.
A la izquierda van a tener la bahía y a la derecha van a ver después de andar un poco, un Museo, luego el edificio de la gobernación (entre Roca y Lasserre) y la Legislatura, luego viene el hotel Albatros y a continuación el hotel del ACA, que está esquina 25 de Mayo, doblan a la derecha y suben por ésta y pasan San Martín (la céntrica y comercial) y la otra se llama Gobernador Deloqui. ¡¡¡¡Y LLEGARON!!! Ellos están en Deloqui 636 tel 430062.
En ese momento, nos arrendaron enfrente una habitación (con baño instalado semi compartido con otra habitación) en $ 26 por día para los dos (precios de hoteles en ese momento, ahí nomás al lado, $ 60 por día).
Les comento para su interés, que por el sur, hay una variedad de cadena de supermercados que se llama La Anónima que son conocidos. En Ushuaia también lo tienen.. Los precios bastantes accesibles. Y hasta venden comida preparada, pan, bebidas, etc, etc. igual que los super de toda gran ciudad.
Recorrimos la ciudad íntegramente, así como también hicimos la excursión que nos llevó a visitar la isla de los pájaros, de los lobos, el Faro Les Eclaireurs (mal llamado "el del fin del mundo" que está en la Isla de los Estados), fuimos sí hasta el final del continente Americano, ahì donde uno puede apreciar cómo se sumerge la Cordillera de los Andes en el Canal de Begle y desaparece. Ahì dónde termina la ruta nacional Nº 3. Ahí, en el mismísimo Parque Nacional Tierra del Fuego.
También hay para visitar el Ferrocarril Austral Fueguino, el Glaciar Martial y su confitería. La Bahía Ensenada, la Cascada del río Pipo, el Lago Roca con su camping y la confitería La Casita del Bosque y también la Laguna Negra. También hay visitas a estancias de la zona, pero nosotros no las recorrimos.
Es todo lo que tengo para comentarles de este lugar. El combustible creo que sigue rebajado a casi el 50 % y es a partir de Sierra Grande.
Espero que se animen y les vaya muy bien a todos.
El viaje en redondo sumó casi 8.000 kilómetros y la cantidad de días no llegaron a los treinta.
Si es que así lo desean y con tiempo, estoy a disposición de quien quiera ampliar las consultas, sea argentino o extranjero.
Fraternalmente Norberto[b]