Este circuito debe su nombre a la gran cantidad de Pehuenes o Araucarias que posee en su recorrido, en el cual se visitarán cinco Lagos y gran cantidad de atractivos de jerarquía. Se accede desde Aluminé, hacia el Norte, por la RP 23. Durante el trayecto se encontrará con la Gruta Ceferino, la formación Piedra Gaucha y varios emprendimientos turísticos y productivos dedicados al alojamiento y la elaboración de quesos, dulces, conservas y miel, entre otros. Al cabo de aproximadamente 19 Km., se llega a una bifurcación de rutas. Tomá a la derecha para cruzar el puente La Querencia sobre el Río Aluminé, para luego continuar por la RP 23, bordeando el río. Sobre la margen derecha se cruza la intersección con la RP 13, por la cual se llega hasta el Lago Aluminé. Este espejo de aguas frías y transparentes posee una superficie de 53,6 Km2. Sus costas son irregulares y se pueden apreciar penínsulas, bahías y playas de arena volcánica.
Sobre la cabecera Norte del lago, y a una distancia total de 62 km del pueblo de Aluminé, se asienta Villa Pehuenia, centro turístico en desarrollo que cuenta con todos los servicios (ver página).
Desde Villa Pehuenia y por la RP 13 se encuentra sobre la mano derecha el acceso al Parque de Nieve Volcán Batea Mahuida, administrado por la Comunidad Mapuche Puel.
Retomando la RP 13 se llega a la unión de los lagos Aluminé y Moquehue que forman el lugar llamado Angostura, un estrecho de 500mts. de largo por 20 de ancho. Desde este punto, aproximadamente a 4 kilómetros y después de cruzar la barrera de Gendarmería, el camino se bifurca; tomando hacia la derecha, continúa la RP 13 que se dirige al paso internacional Icalma (que en lengua Mapuche significa: "lugar de muchos derrumbes"), que comunica a las localidades de Melipeuco, Cunco, Lonquimay y Temuco, en el vecino País de Chile.
A la izquierda y continuando con el circuito, se toma la RP 11 que lleva al Lago Moquehue ("lugar fértil"), donde se encuentran casas veraniegas, hosterías y áreas de acampe. El lago está rodeado por una densa vegetación donde predominan los pehuenes, ñires, lengas, coihues y notros, además se encuentra el majestuoso Cerro Bella Durmiente, llamado así por el aspecto de su cumbre.
Continuando el recorrido, sorprende el cerro Impodi (donde prevalecen las formaciones graníticas oscuras), los farallones de piedra basáltica, la vegetación y después de recorrer aproximadamente 57 kilómetros desde Villa Pehuenia, aparece el Lago Nompehuén ("balsear con araucarias") y como límite Norte del Parque Nacional Lanín, el Lago Ñorquinco.
Este lago, posee una superficie de 5,3 Km2 y sus aguas son azules y transparentes. Está rodeado de montañas con laderas cubiertas de bosques de araucarias, numerosos arroyos de deshielo, coloridas flores y fauna variada que en conjunto presentan un maravilloso paisaje; cuenta con servicio de guardaparque, información turística, áreas de acampe y sendas de fácil acceso que recorren distintas cascadas.
Continuando el circuito y naciendo del Lago Ñorquinco, comienza a acompañar el recorrido sobre la izquierda, el río Pulmarí (en lengua Mapuche: "muy bien hecho"), llegando hasta el Lago homónimo, con una superficie de 1,6 Km2. Este lago se presenta como un bello espejo de agua con islotes rocosos, costas bajas y amplios mallines con araucarias y cipreses. Siguiendo el camino se encuentra el mirador "Piedra Pintada", que en su parte superior posee pinturas rupestres. Desde allí podés divisar el paisaje del lago y su increíble entorno.
A continuación y siempre sobre mano izquierda, está la Laguna de los Giles, ideal para la observación de patos silvestres, cauquenes y fauna en general. Desde este punto seguí por la RP 11 hasta la intersección con la RP 23, donde tomás hacia la derecha para regresar al pueblo de Aluminé.
NOTA: este artículo ha sido publicado por Ruta0.com a quien le corresponden los créditos de la nota. Si se contraviene alguna disposición en contrario, bastará con avisar para borrar el mismo.