Para tener en cuenta al cicular con trailer o rodante

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Para tener en cuenta al cicular con trailer o rodante

Notapor el 0S0 » Lun Sep 15, 2014 1:44 pm

CONDUCIENDO
(Trailer o casa rodante)

La afición al camping y la práctica de deportes náuticos hace que cada día sea más frecuente el empleo de los remolques. Conducir un vehículo arrastrando un remolque no es difícil siempre que se tomen la debidas precauciones.

Entre ellas mencionamos las siguientes:

1.- El vehículo utilizado deberá tener suficiente capacidad de arrastre. Recordar que un automóvil está en condiciones de arrastrar un remolque cuando su peso sea la mitad del automóvil tractor.

2.- Si se hubiera cargado con bultos el baúl del automóvil, reducir el peso del remolque conforme lo indicado en el punto anterior.

3.- Comprobar la presión de los neumáticos del automotor, de acuerdo a las condiciones de carga y a las indicaciones del fabricante y verificar si el enganche cumple con lo requerido por la reglamentación vigente.

4.- Conducir manteniendo una mayor distancia de seguridad respecto al vehículo que cirucule delante (recordar que las distancias de frenado aumentan considerablemente por el peso arrastrado).

5.- Mantener el vehículo bien ceñido a la derecha para facilitar el adelantamiento de los demás usuarios.

6.- Estar preparado ante posibles adelantamientos de camiones u ómnibus, ya que la turbulencia del aire provocado por su paso, desviará el remolque a la derecha, al mismo tiempo que el vacío dejado hará que la desviación se corrija de inmediato.

7.- Recomiéndase por último no cambiar de carriles innecesariamente. En caso de tener que hacerlo, preanunciar con tiempo la maniobra y observar constantemente el tránsito a través de los espejos retrovisores interior y laterales.

8.- Al adelantarse a otro vehículo recordar el peso extra que se lleva, pues la aceleración será mas lenta y se necesitará mayor espacio para realizarla sin riesgos. Tener presente la longitud total del conjunto que se conduce (auto + remolque), no retomando su carril, luego del sobrepaso, sin asegurarse que no hay peligro alguno.

9.- Recordar que las ruedas del remolque no siguen la trayectoria del automotor, de ahí que deba circularse lo más abierto posible, aumentando el radio de giro para que los neumáticos del remolque no toquen el cordón o la banquina.

10.- Evitar retrocesos, ya que ello no es fácil aunque sí peligroso. Si fuera imprescindible tal maniobra colocar el vehículo de manera que el remolque gire hacia la izquierda, donde se pueda ver por la ventanilla lateral. Pero antes de comenzar dicha maniobra cerciorarse que detrás no hay obstáculos.

11.-Es prudente requerir ayuda a otra persona que desde fuera del rodado guíe la maniobra. Cuando se gire el volante hacia la derecha, el remolque se desplazará hacia la izquierda y viceversa.

12.- Como puede apreciarse, retroceder y usar debidamente los retrovisores laterales, son las prácticas más difíciles de adquirir arrastrando remolques.

13.- Conviene pues, practicar en alguna zona donde tal práctica no constituya peligro, antes de lanzarse a circular por la vía pública.


CONDUCCION EN PENDIENTES

Cuando se conduce en estas condiciones, el manejo de los mandos del vehículo tiene consecuencias distintas de las que se observan en la condición en llano.
En efecto, cuando se conduce un vehículo en una pendiente ascendente el motor del mismo debe realizar una doble tarea: la de ponerlo en movimiento en la calzada (que es el esfuerzo que realizan en la conducción en llano) y la de levantar su peso a la altura del desnivel existente en aquella.
A su vez en una pendiente descendente, el peso del vehículo (por la acción de la gravedad) ayuda al motor del mismo para ponerlo en movimiento.
Por ello resulta útil comparar las diferencias que se observan en ambos casos a través del siguiente cuadro :

Conducción en
pendiente ascendente

El motor realiza mayor esfuerzo para que el vehículo alcance una velocidad mayor.

Los frenos reducen la velocidad antes que en una calzada normal.

La velocidad decrece más rápido que en el llano cuando se reduce la presión sobre el acelerador o al desembragar.

Se puede frenar y desembragar con mayor retraso que en el llano cuando se desea detener el vehículo.



Para detenerse debe utilizarse con mayor anticipación el freno de mano para evitar que caiga hacia atrás.


Conduccion en pendiente descendente :


El motor realiza mayor esfuerzo para disminuir la velocidad dado que los frenos tendrán menor efecto.

El motor presenta mayores dificultades para retener la marcha del vehículo dado que no podrá hacerlo en velocidades largas.

El vehículo se embalará si se desembraga.

Resulta más dificultoso el manejo del cambio en marcha.

Para detenerse es importante encontrarse con el cambio adecuado antes de iniciarse el descenso.

Un abrazo y seguimos en contacto .

Fuente ACA .
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Re: Para tener en cuenta al cicular con trailer o rodante

Notapor la burbuja » Jue Sep 18, 2014 4:46 pm

muy buena la explicación oso. un par de consejos, mas : el tráiler debe tener seguro responsabilidad civil, luces reglamentarias ( posición, freno, giro) si tiene mas de dos metros de ancho se debe tener del lado izquierdo luz verde; estas luces ayudan en la conducción nocturna a saber donde esta el trailer, lado derecho roja. en la parte superior posición roja (extremos superiores), delante extremos superiores pueden ser blancas , amarillas o verdes. EL REGISTRO de conducir debe aclarar que es apto para trailers, casas rodantes o motorhome. por mas que este diga camión o camioneta de tantos kilos NO AUTORIZA a conducir con trailers. :mrgreen: LA patente se recomienda el uso de la famosa 101xxx xxx. de no contar con esta se puede sacar la trasera del vehiculo tractor y colocarla en el remolque directamente ( la ley dicta que todo vehiculo debe tener patente en los extremos. a ecepcion de que dicho remolque este patentado( ejemplo mi rodante tiene su patente , cedula verde, seguro. esto me da la posibilidad de remolcarla con cualquier auto), esto no quiere decir que se pueda utilizar un carton con los números de la patente. EL ENGANCHE debe tener las famosas cadenitas desde la lanza a una parte fija del tractor, genralmente el arnes colocado en los autos trae los ojales para tal fin. BOCHA O PERNO??? el sistema de perno hoy en dia se utiliza mas en trailers rurales o acoplados grandes. este sistema es muy incomodo por los constantes golpes , tironeo que provoca el espacio entre el ojal y perno , sin contar el movimiento de ascenso y desenso de la lansa este se puede disminuir con dos bujes de goma. EL mas común en casas rodantes remolque de lanchas, autos de carrera, motos etc. es la bochita esta no trae tironeo ala carrocería del tractor con lo cual el viaje se hace mas confotable, cuando se produce un pequeño juego podemos minimisarlo con un sache de leche o bolsa plastica ;) SI hay que prestar atención al seguro en el encastre hembra que no este muy gastado o quede mal colocado cuando esta bien colocado es fácil darse cuenta por el seguro del seguro digamos se coloca muy fácil. subidas y bajadas mi esperencia me enseño a no fiarme del freno de mano del auto siempre cuando paro en cualquiera de las dos opciones coloco un taco al tráiler ( sea una piedra grandesita , tronquito o si tengo un taco triangulo ya armado para tal fin.) para trepar desde cero es preferible acelerar el motor un poco antes de ir soltando el embrague, de esta forma el motor tiene un poquito mas de fuerza para encarar la trepada. una vez empesado el acenso si pasar de marcha pero siempre manteniendo un buen régimen de rpm. al descender si utilisamos los frenos de forma CONSTANTE ESTOS SE SOBRE CALIENTAN y dejan DE SER EFECTIVOS. entoces la forma es UTILIZAR EL MOTOR COMO FRENO. se coloca un cambio menos ( en ves de 5 se coloca 4 o 3) esto hace que el motor gane revoluciones (rpm)y sin acelerar dejamos que valla bajando cuando yegamos a una curva si disminuimos la velocidad con el freno. de esta forma baje altas cumbres con un 505 y la burbuja con peso combinado aproximado de 2500kg. BANQUINASOS O MANIOBRAS BRUSCAS si el remolque se va ala banquina nunca sacarlo de golpe esto puede ocacionar que el tráiler entre ala cinta asfáltica de golpe haciendo que la cola del tractor lo quiera seguir con lo cual podemos terminar haciendo s por la ruta o peor en vuelco del tráiler. la mejor manera es seguir mitad ruta mitad tierra y disminuir la velocidad para luego si subir de forma suave todo el conjunto al asfalto. si tenemos que frenar de golpe lo mas aconsejable es en línea recta si tenemos que hacerlo en curva ser lo mas suave y parejo posible cosa de no generar una tejera. si vemos que esta se va haciendo dentro de lo posible soltar el freno y acelerar de forma inmediata para que el tractor vuelva a tirar del acoplado y desarmar la tijera. estas situaciones se generan muy eventualmente. ELretroseso con tráiler lo que a mi mas me sirve es valerme de un guía parado del lado trasero derecho haciendo señas y no gritando( los gritos no se oyen bien y enervan) señas preacordadas,es de ayuda que el conductor se baje del tractor y vea el lugar como quien hace un reconocimiento del lugar asi saber como puede proceder . si la cola del tractor va hacia la derecha el remolque va ala izquierda, o viceversa. si las maniobras se complican es aconsejable dar una vuelta y volver de cero a intentar. espero les sirva esta especie de guía :D
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Re: Para tener en cuenta al cicular con trailer o rodante

Notapor el 0S0 » Jue Sep 18, 2014 10:09 pm

Muy bueno la Burbuja mas que completo el informe después de esto no hay mas nada para agregar.un abrazo

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Re: Para tener en cuenta al cicular con trailer o rodante

Notapor la burbuja » Mar Sep 23, 2014 9:25 am

gracias oso. Espero les sirva.

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Re: Para tener en cuenta al cicular con trailer o rodante

Notapor Norberto Alcides » Mié Sep 24, 2014 8:07 pm

Sirve y mucho ya que estoy haciendo mis primeros kilómetros con "El Camino", nuestra rodante. Gracias !!!

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Re: Para tener en cuenta al cicular con trailer o rodante

Notapor el 0S0 » Mié Sep 24, 2014 10:03 pm

por Norberto Alcides » Mié, 24 Sep 2014, 20:07
Sirve y mucho ya que estoy haciendo mis primeros kilómetros con "El Camino", nuestra rodante. Gracias !!!

Cuando la vamos a ver Norberto a el Camino Imagen :?:

Aunque sea un adelanto y pequeño comentario ;) ;) ;)

Un abrazo
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Re: Para tener en cuenta al cicular con trailer o rodante

Notapor la burbuja » Dom Sep 28, 2014 12:40 pm

gracias el camino cual quier duda o pregunta hacela. Saludos y difrutarla

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