VISITANDO SAN JUAN (1a. parte)

Publicar una respuesta

:
En un esfuerzo por prevenir inserciones automáticas requerimos que introduzcas las dos palabras mostradas dentro del campo de texto.
Emoticones
:D :) ;) :( :o :shock: :? 8-) :lol: :x :P :oops: :cry: :evil: :twisted: :roll: :!: :?: :idea: :arrow: :| :mrgreen: :geek: :ugeek:
BBCode está habilitado
[img] está habilitado
[flash] está habilitado
[url] está habilitado
Emoticones están habilitados
Revisión de tema
   

Expandir vista Revisión de tema: VISITANDO SAN JUAN (1a. parte)

Re: VISITANDO SAN JUAN (1a. parte)

Nota por el 0S0 » Mar Abr 12, 2016 9:47 pm

Hola norberto leyendo tu relato aserca de la visita al valle del Zonda , no podia ser de otra manera la narracion del mismo sin perder ningun detalle como nos tenes acostumbrados ;) ;) ;)
Estuve mirando el camping rivadavia y se nota lindo y con pileta pero ademas pegado a las montañas :P :P :P imaginando una hermosa vista rodeado de naturaleza
Muy buen informe ImagenImagen y de mi parte cuando hagamos esa zona en algun momento lo tendre muy en cuenta como guia
Veo que San Juan posee muchas bellezas y muchas historias :!: :!: :!:

Un abrazo

VISITANDO SAN JUAN (1a. parte)

Nota por CRISNOR » Lun Abr 11, 2016 3:26 pm

Dedicado a los miembros de voyalcamping.com.ar



PROVINCIA de SAN JUAN
(Primera parte, Ciudad de San Juan y alrededores)

El relato había quedado en que habíamos llegado a ENCON la primera localidad sanjuanina viniendo de San Luis por la ruta 20 y que se encuentra bien al sudeste de la provincia casi pegado al límite norte de Mendoza. Así que seguimos viaje hasta llegar a la ruta 141 que viene de La Rioja y doblamos hacia la izquierda por lo que pasamos por la localidad de CAUCETE la tristemente recordada por el gran terremoto que casi la destruye en la década del 80 (donde paramos para comer algo y mucho más, refrescarnos y tomar bebidas frescas).

Como en el año 99 habíamos visitado ISCHIGUALASTO (EL VALLE DE LA LUNA), nos fuimos directamente hacia el Valle del Zonda donde está el camping municipal Rivadavia al cual ya conocíamos. Pero claro llegar un día domingo (no recomendable) de verano y con mucho sol el camping estaba totalmente completo y casi no había lugar.

Nos ubicamos lejos de todo (lo que había quedado) casi al fondo y cerca de las piletas que no estaban funcionando no se porqué motivo. Pero logramos tener una mesa y bancos, cerca de un grupo de personas. Uno de ellos se nos acercó a preguntar de dónde veníamos y sabiendo que había docentes, nos comentó de un camping de un sindicato que no estaba muy lejos de ahí y era muy superior a éste. También nos comentó que al día siguiente, ahí en San Juan, terminaban las vacaciones de invierno de los escolares, por lo que seguro se iba a quedar poca gente.

Mientras nos pusimos a tomar mate y esperar que se fuese desocupando sitios mejores como así ocurriò. Este camping es económico y muy bonito. Muy arbolado y tiene la particularidad de estar entre medio de dos cerros en el Valle del Zonda, lo que le da ese paisaje pintoresco. Los servicios sanitarios son buenos y con varias duchas con agua caliente…aunque con muchos faltantes de las llaves para abrir, producto de los robos de los concurrentes.

Tiene un servicio médico permanente `los que les dará la magnitud de personas que concurren. Se ubica cerca del autódromo El Zonda llamado “Eduardo Copello” que es considerado como uno de los circuitos más difíciles y pintorescos del país. Por cierto que, lamentablemente, hay quienes te obligan a escuchar la música que a ellos les gusta…pero así son los campings y si no te gusta…mejor irte un poco más lejos y chauuu. Después del camino que tuvimos que andar y el calor que tomamos nos bañamos y nos fuimos a dormir y no escuchamos nada más.

A las 7 de la mañana estábamos tomando mates a la sombra de los árboles escuchando el trinar de los pájaros y el arrullo de las palomas y ahí tenemos el valor agregado del camping que no te da hotel alguno: LA NATURALEZA. Quedamos casi solos en donde nos habíamos ubicado. Se fueron muchos y todo estaba tranquilo. Era día lunes, y en San Juan recomenzaban las clases,

El día anterior unas personas del lugar habiendo entablado conversación con nosotros, nos decía que había cerca de ahí un camping de la Unión de Docentes Argentinos Provinciales (UDAP) que era una hermosura y que ellos no habían podido entrar ese domingo porque estaba completo. Pero que tal vez día de semana nosotros sí podíamos ir.

Así que decidimos ir a ver cómo era el asunto. Queda en la calle Hipólito Irigoyen y Avda. José Ignacio de la Rosa en el barrio “LA BEBIDA” (así como lo leen). El lunes está cerrado pero como veníamos viajando nos dejaron estar hasta que viniese el encargado. En realidad el lugar es un club para los docentes de San Juan y tienen como accesorio un sector donde permiten hacer camping con baños para ese mini-camping. ESTE CLUB ES UN LUJO.

Si bien es para los docentes del lugar, si uno tiene algún carnet de afiliado a algún gremio que pertenezca a la CTERA y hay lugar, permiten quedarse. El precio es de $ 5 por día y por persona más $ 5 por el auto. El lugar está muy bien cuidado y hasta pileta de natación tiene. Nos quedamos todo el día descansando, disfrutando no sólo de un asadito hecho en los parrilleros, sino de las instalaciones de este lugar.

Al día siguiente nos dimos unas vueltas por el centro de la ciudad. Este lugar fue primitivo asiento de los indios Huarpes. Su fundación llevada a cabo por Jufré, data de 1562. Sin embargo se pueden apreciar edificios muy modernos. Todo esto es como consecuencia del terremoto que destruyò en casi su totalidad a la ciudad en 1944. Esta ciudad tiene una avenida de circunvalación que posibilita su desplazamiento sin tener que ingresar en las calles del centro. Además, posee una particular orientación de las calles y avenidas. Tomando como referencia la intersecciòn de la Avda. Libertador San Martín y Mendoza, desde ese lugar se considera la partida de la numeración de las calles en sentido norte, sur, este y oeste.

Dispone de amplias avenidas, con edificios de construcción antisísmica como también posee numerosas plazas y paseos públicos. El escritor Arturo Capdevila la llamó la Ciudad de las Estatuas, por la variedad de monumentos levantados en memoria de sus destacados hijos.

La plaza principal denominada 25 de Mayo está ubicada en el centro de la ciudad. Tiene variedad de árboles y palmeras y una gran fuente de agua. Frente a ella, se encuentra la Iglesia Catedral de moderna construcción de piedra y madera.

Construida originalmente en ese lugar por los jesuitas en 1712, un movimiento sísmico en 1894 derribó sus dos torres, que fueron reconstruidas a comienzos del siglo XX, quedando destruida completamente en 1944 por el terremoto. Dio lugar en 1979 a la inauguración de la actual, que posee líneas simples, sobrias y armónicas. Junto a ella se encuentra el campanil, con una altura de 53 metros. Desde esta torre, que está a un lado de la catedral se puede subir por ascensor hasta su altura máxima, que es utilizada como un excelente mirador de la ciudad y sus alrededores.

Amanecimos mejor y salimos para el valle y pasamos por el Jardín de los Poetas, donde se rinde homenaje con bustos representativos a los más destacados escritores. Sus jardines forman el escudo provincial, que se puede apreciar desde el cerro Sierra Chica que está contiguo a él. En su cima está el monumento al indio, al que se accede por una escalinata y desde la cual se tiene una gran vista panorámica del lugar.

Desde allí nos fuimos a ver nuevamente la monumental presa del Embalse Quebrada de Ullum, sobre el río San Juan que posibilita el riego y la práctica de deportes náuticos y pesca del pejerrey.

También vimos que hay un hotel de 4 estrellas que se están haciendo
por la zona del lago que forma el dique y visitamos el Complejo Náutico Ullum dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y luego pasamos por la represa que se está construyendo (CARACOLES)

Por último visitamos LA GRAN CAVA (que queda al lado del camping municipal) y que merece un párrafo aparte.

En el año 1932, inmigrantes yugoslavos dinamitaron los cerros y cavaron túneles en 7 niveles escalonados, lo que le dio un aspecto muy singular a la quebrada. De estas excavaciones surgió la CAVERNA MAYOR donde actualmente se encuentra la fábrica de champaña "CAVAS DE ZONDA", única por su característica en toda sudamérica. La cava posee una temperatura promedio de 16ºC y por la ausencia de luz y de ruidos se transforma entonces en el ambiente ideal para estibar la champaña, la que gracias a este ambiente, logran cualidades sobresalientes.

“On ne te point les idées” (“Las ideas nos se matan” ) dicen que escribió Sarmiento con carbón y en francés sobre la piedra de la montaña. Esta inscripción hoy se encuentra destacada dentro del parque y frente a las piletas que en su momento fueron baños termales, hoy desaparecidos. Ello ocurrió cuando emprendió la huida hacia Chile en el año 1840, habiendo sido proscripto por el gobierno de Rosas. En 1941 el lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional.

En nuestra recorrida por los caminos del Ullum, tratamos de comprar uvas en las quintas internas que hay alejadas del centro. Son los racimos “gigantes” que ni solemos ver y con granos tipo “bolón” (bolita grande). Y no nos quisieron vender…DIRECTAMENTE NOS LA REGALARON. En este lugar nos comentaron que toda la producción de esa finca, se estaba embalando en cajas, pues en su totalidad iba a ser exportada a Rusia. Así es la gente del interior.

Antes de alejarnos de la ciudad decidimos regresar al centro, para completar nuestro interrumpido paseo por él. Así fue como visitamos el Complejo Cultural y Auditorio Juan Victoria que se ubica frente al Parque de Mayo y al estadio abierto Aldo Cantón . Dicho complejo ocupa una extensión de 25.000 m2, de los cuales 6.880 m2 son cubiertos. Fue inaugurado en 1970 y alberga a la Escuela Superior de Música, la sala de conciertos con capacidad para más de 970 asistentes (en refacciones y tiene un área donde se encuentra instalado un aro magnético que posibilita la audición de personas hipoacúsicas. Posee un órgano de origen alemán de 3.565 con tubos de madera y cobre.

El Parque de Mayo resulta ser un gran pulmón de la ciudad y en él se ve disfrutar al aire libre a las personas con caminatas, paseos, deportes y recreación. Regresamos temprano, para prepararos para partir al día siguiente hacia un largo camino con destino a San José de Jáchal.


(Fin de la 1ª parte)

Arriba